La crítica sobre el arte incendiario para SOCARRATS tiene un nombre y es “A saco Paco”, aquí trataremos de repartir a diestro y siniestro, intentando criticar siempre desde el respeto lo que pensamos los seguidores de este arte.

Evitaremos a toda costa caer en el tema del “hierro”… Bueno, mentira, lo trataremos, y mucho, de hecho cada vez que no se nos ocurra que contar meteremos un soporte de hierro para sustentar la sección. Otros ya lo hacen y ganan premios, ¿porque nosotros no?

Exposición – J.Gramaje (Un proyecto sin más con un toque oculto)


Cualquier persona que vea esta maqueta podría decir que es de lo más flojo de la sección, pero ya sabemos quién mete mano en este trabajo, uno de los grandes de la historia fallera, alguien capaz de presentar algo aparentemente mediocre, pero que en su ejecución es tan válida como el resto de las demás. Y es que cuando la mano de Puche está presente en alguna falla, se nota, incrementando exponencialmente el valor de esta. Por  esa razón es el único proyecto que no nos atrevemos a valorar o clasificar dentro de un baremo, de aquí pueden salir muchas cosas, la temática da muchísimo juego, y la estructura tiene su punto, aunque por otro lado, dando por sentadas las diferencia de los proyectos de primera A y especial, creemos que es un proyecto pensado para primera A, debido a la estructura. De momento solo nos atrevemos a decir que si trabaja bien la temática este podría ser uno de los monumentos que se barajaran los premios de ingenio y gracia.


Equipo Socarrats.

Malvarrosa – Juan Carlos Moles (El retorno de Moles a especial)



Que decir de este proyecto tan cambiante que nos presenta Moles, pues decir que hemos visto a su madre (boceto), a su padre (maqueta) y que probablemente el niño no se parezca a ninguno de los dos, algo así como el mito de: los padres feos = a niño guapo. Nuestro temor es que se dé a la inversa, que sea un boceto y una maqueta exquisita y un monumento a medias. Mientras tanto por el bien de nuestra visión estamos organizándonos para ir al taller de Molés a extirparle los botes de pintura morados que tanto le fascinan. Destacar también el traje del director de orquesta, visualizarlo… (Ale, ahí tenéis el chiste). No entendemos el dudoso gusto para pintarlo así, eso no se lo pone ni José Corbacho para presentar los Goya. Esperemos que tenga algún tipo de sentido que de momento desconozcamos.

Equipo Socarrats.

Sueca – J.Lafarga (El segundo intento)


La segunda etapa del que consideramos uno de los artistas más inteligentes del panorama “especial”. Fundamentemos esto en su evolución: dejando aparte el shock de la primera experiencia, primero se le criticó una alta carencia en la trasera de la falla (2010), al año siguiente la trasera estaba muy decente, pero se le criticó la pintura, ya que en el conjunto solo una de sus figuras tenía un acabado excepcional, pintura que recordaba a “la ópera“, estética que podríamos decir es su gran baza. Este año toma un proyecto con una temática que para ese tipo de estética le da la garantía de poder explayarse en ese tipo de acabados que tan bien le quedan. Volvemos a tener expectativas en lo que pueda hacer este hombre en este nuevo emplazamiento, solo esperamos que tenga en cuenta el hándicap de llenar ese cruce tan grande que se le quedó a su antecesor, por lo que la mirada sobre todo la centramos a el provecho que le saque a los bajos, de momento el remate nos da buenas sensaciones para intentar rascar algo.


Equipo Socarrats.

Almirante Cadarso – M.Algarra (El método)


Parece ser que desde hace un par de años la comisión y el artista han encontrado cual es la línea sobre la que trazar sus proyectos, desechando para el remate diseños que no les funcionaron del todo bien, pero conservándolos para unos bajos que pegan con todo, el método sin duda alguna se compone de: dimensiones guliberianas, temáticas abiertas a ideas, bajos excelentes, remate con toque Lladró y sobre todo un buen acabado y seriedad que caracteriza a los trabajos de este gran artista. Muchos pensamos en: “otra infantilada”, pero no hay que restarle mérito a este, por tercer año consecutivo, ambiciosísimo proyecto que una vez más vuelve a ser el punto de mira y con el cual la comisión intentara hacer justicia a un segundo premio que les supo a poco. No creemos que pueda ser este el  año de esta comisión pero sin duda quedará muy bien, igualmente esperamos que no lo aprovechen para subir el precio de la entrada, que tras años teniendo una ética ejemplar en la recaudación de las entradas, no fue muy leal con los visitantes que todos los años disfrutábamos del monumento.


Equipo Socarrats.

Convento – P.Santaeulalia (El “debutante”)


En esta crítica hemos querido ponerle una medalla al artista que nos enseñó que “lo de siempre” llega a cansar. Sin embargo y por ello le hemos etiquetado  de esta manera porque nos ha sorprendido tanto ver en él un proyecto tan fresco y distinto estructuralmente que solo lo podríamos considerar un debut de una nueva etapa artística, manteniendo sus líneas características pero queriéndole dar un giro al registro experimentando nuevos movimientos de la estructura, dando pie a este proyecto que tan bien nos sabe a todos y que muy probablemente se convierta en un primer premio que pocos se atrevan a discutir. Destacar que parece ser (según lo que hemos visto), que en Alicante fue donde se empezó a ver estas nuevas ideas, y que aunque la realización de aquella generara muchas dudas, ésta, por el momento no genera absolutamente ninguna. Esperamos que este giro sea el principio de algo muy importante para este artista y le felicitamos porque creemos que es un gran proyecto.


Equipo Socarrats.

Hay vida después de las falleras



Han sido muchos los que se han quejado este año y muchos más los que se van quejando desde hace tiempo, y es que el cartel de fallas genera más polémica que entusiasmo entre la gente que se presenta. Y sin desprestigiar a los que han ganado estos últimos años, obras por supuesto decentes (aunque no a juicio de todos), lo que es una auténtica pena es ver las propuestas que se descartan. Propuestas que al parecer son obviadas por un jurado que elegido a dedo por características ajenas al arte en general, dan una opinión poco estructurada a magnificas ilustraciones que ni entienden.


Este año hemos visto muchos tipos de propuestas en la presentación que estos días podemos ver en el Ateneo, y sin centrarnos exclusivamente en lo más “moderno”, que no siempre tiene porque ser lo más innovador,  hemos visto muchos diseños que nos han llamado mucho la atención. Diseños excelentes que a ojos del jurado están “cojos”, ya sea por pasarse de modernos, por pasarse de color, por no meter falleras, por no meter fuego… Y esta es la razón por la que estos proyectos no son posibles representantes de la imagen 2012 de las fallas, lo triste es ver que hay un patrón para todo esto.  Lo cual nos lleva a la situación actual, un estancamiento absoluto de la simbología de valencia y de las fallas por un lado y por otro una desmotivación por parte de los diseñadores por crear y desarrollar ideas nuevas.


Nosotros no queremos cerrar esta crítica sin proponer propuestas que por supuesto desde el órgano competente se las pasaran educadamente por el “forro”. En primer lugar proponemos que se fije cada año un jurado distinto, relacionado a la par con el mundo de las fallas y con el arte, eliminando la representación en condición de político, fallera… (Esas son características que no definen el conocimiento, sino el desempeño “laboral”). En segundo lugar que se establezcan más premios secundarios que aunque no obtengan remuneración ensalcen el trabajo realizado. Y en tercer lugar que se desvincule absolutamente el concurso de órganos que no tienen absolutamente ningún respeto por la fiesta, ya que no son capaces ni de dar una noticia que ellos mismos generan, dándose con mucha más antelación en portales privados que si bien tienen bastantes menos medios, son más serios y los hacen servir bastante mejor.

Equipo Socarrats.