Han sido muchos los que se han quejado este año y muchos más los que se van quejando desde hace tiempo, y es que el cartel de fallas genera más polémica que entusiasmo entre la gente que se presenta. Y sin desprestigiar a los que han ganado estos últimos años, obras por supuesto decentes (aunque no a juicio de todos), lo que es una auténtica pena es ver las propuestas que se descartan. Propuestas que al parecer son obviadas por un jurado que elegido a dedo por características ajenas al arte en general, dan una opinión poco estructurada a magnificas ilustraciones que ni entienden.
Este año hemos visto muchos tipos de propuestas en la presentación que estos días podemos ver en el Ateneo, y sin centrarnos exclusivamente en lo más “moderno”, que no siempre tiene porque ser lo más innovador, hemos visto muchos diseños que nos han llamado mucho la atención. Diseños excelentes que a ojos del jurado están “cojos”, ya sea por pasarse de modernos, por pasarse de color, por no meter falleras, por no meter fuego… Y esta es la razón por la que estos proyectos no son posibles representantes de la imagen 2012 de las fallas, lo triste es ver que hay un patrón para todo esto. Lo cual nos lleva a la situación actual, un estancamiento absoluto de la simbología de valencia y de las fallas por un lado y por otro una desmotivación por parte de los diseñadores por crear y desarrollar ideas nuevas.
Nosotros no queremos cerrar esta crítica sin proponer propuestas que por supuesto desde el órgano competente se las pasaran educadamente por el “forro”. En primer lugar proponemos que se fije cada año un jurado distinto, relacionado a la par con el mundo de las fallas y con el arte, eliminando la representación en condición de político, fallera… (Esas son características que no definen el conocimiento, sino el desempeño “laboral”). En segundo lugar que se establezcan más premios secundarios que aunque no obtengan remuneración ensalcen el trabajo realizado. Y en tercer lugar que se desvincule absolutamente el concurso de órganos que no tienen absolutamente ningún respeto por la fiesta, ya que no son capaces ni de dar una noticia que ellos mismos generan, dándose con mucha más antelación en portales privados que si bien tienen bastantes menos medios, son más serios y los hacen servir bastante mejor.
Equipo Socarrats.
No hay comentarios:
Publicar un comentario